[HTML5] Empleando datalist en inputs de Formularios

HTML5 viene con muchas mejoras y nuevos componentes, aun esta en previo desarrollo la nueva tecnologia de HTML5 y ya esta cobrando muchos votos a su favor.

En esta ocasion daremos un paseo por el componente <datalist></datalist> que viene de la mano con los input, para este ejemplo usaremos:

  • input[type=range]
  • input[type=text]

La funcion del elemento datalist es dar al input una serie de valores predefinidos, en el caso de que esto sea relevante.

input[type=range]

El primer ejemplo que haremos sera con el elemento range y apartir de ahi veremos como trabajar con datalist.

<input type="range" value="0" min="0" max="400" list="numeros" />
<datalist id="numeros">
    <option>20</option>
    <option>40</option>
    <option>80</option>
    <option>160</option>
    <option>320</option>
</datalist>

y como resultado obtendremos un elemento range(rango) asi :

Lo que hemos hecho ha sido insertar un elemento range que : inicialmente apunte al valor 0 -> value =»0″, que su valor minimo sea 0 -> min=»0″ ,  que su valor maximo sea 400 -> max=»400″, y ademas lo hemos enlazado a una lista llamada numeros -> list=»numeros».

Esta lista de esta lista obtendremos los valores pre definidos, en este caso 20,40,80,160 , que tal como se muestra en la imagen, son las divisiones que estan en la parte inferior del elemento range.

En  cuanto a la declaracion de la lista se usa la etiqueta <datalist> y su correspondiente etiqueta de cierre </datalist>, para crear el enlace entre el input y el datalist : el valor que hay en el parametro list del input debe ser el mismo valor en el id del datalist.

input[type=text]

Ahora que hemos visto el funcionamiento del datalist en el elemento range, vamos a ver como funciona el datalist con elemento tipo texto, para ello usaremos la misma sintaxis que en el elemento range, solo omitiremos los datos de value,min y max, para este ejemplo usaremos :

<input type="text" list="nombres">
<datalist id="nombres">
    <option value="abel"></option>
    <option value="abigail"></option>
    <option value="adrian"></option>
    <option value="airan"></option>
    <option value="alberto"></option>
    <option value="claudio"></option>
    <option value="clemente"></option>
    <option value="samuel"></option>
    <option value="sergio"></option>
</datalist>

Y como resultado :

Apesar de que se puede escribir cualquier valor, hemos obtenido un eficiente sistema de sugerencias a puro HTML. Observar que en este caso usamos el parametro value=»valor» para especificar el valor que tendra la opcion del datalist, pero es irrelevante se puede hacer de esta forma o de la forma anterior, dara el mismo resultado.

Hasta la Proxima !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.