La realidad del desarrollo de software en Tabasco

Para los que nos leen de fuera  les comentaré que Tabasco es un estado del sureste de México.  Buena parte de su población es de ascendencia Maya como yo,  pero si hay algo que representa a Tabasco es la Cultura Olmeca ya que aquí se originó.

Algo mas que caracteriza al estado es que junto con Campeche son los mayores productores de petróleo de México, lo que en teoría debería provocar que la población del estado tuviese una calidad de vida media-alta (cosa que no es así); Pero viendo un poco mas allá también su desarrollo tecnológico debería estar por encima del promedio nacional. La realidad es que estamos por los suelos en cuanto a tecnologías de información. Hay pocas empresa de TI y la mayoría solo se dedica a vender fierros ( accesorios, router, consumibles, etc. ) y el resto solo a hacer paginitas web sin crear nada interesante ni innovador.

Hay muchos factores que influyen en esta situación:

– El poco interés de los alumnos en el desarrollo de tecnologías de información. Mi colega Eduardo ya posteó un articulo de eso.

– Lo poco capacitados que están los profesores para exponer con claridad los temas de informática ( muchos de ellos si quiera han trabajado en la Iniciativa privada ).

– La mala administración de los recursos por parte de las autoridades estatales para apoyar a quienes en verdad quieren hacer algo por el estado. En este aspecto el Citi ( Centro integral de Tecnologías de Información ) tiene mucha responsabilidad.

Esta organización creada con el fin de ayudar a obtener recursos de los gobiernos para brindárselos a  proyectos innovadores ha sido durante años la gallina de los huevos de oro para personajes nada ilustres en mi estado. Como ejemplo de ello su -hasta hace poco- director:  José Carlos Galván.

Este tipo malversaba los recursos adjudicándose a si mismo proyectos fantasmas, el caso es que al final el está siendo investigado por un  fraude al gobierno del estado al venderle un sistema informático que no sirve. Lamentablemente su sucesor en el cargo es uno de sus compadres.

Recuerdo que una vez acudí a ellos  (citi tabasco ) para presentarle un proyecto del desarrollo de exoesqueletos en el que estaba trabajando. Lino Romero(En aquel entonces presidente o director del Citi ) ni siquiera me atendió sino que me envió con uno de sus lame botas (Daniel Amieva @godany) un tipo que no tenia la mas mínima idea de lo que le estaba planteando.

Tristemente la ayuda provino de una empresa en Ciudad de México para la que ahora desarrollo un software. Me hubiera encantado poder trabajar para mi querido estado Tabasco.

Ojala existan cambios estructurales en el nuevo gobierno del estado que den impulso al ramo del desarrollo de tecnologías de información.  Que se  ayude a proyectos innovadores y no a personas de peso en la política cuya única meta es  seguir viviendo como parásitos del gobierno y convirtiendo a instituciones como el Cititabasco en un nido de roedores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.