Hace treinta años esta semana, Microsoft inicio una serie de eventos que lo convertiría en el nombre más importante en el mercado de las computadoras personales y a sus fundadores en algunos de los hombres más ricos del mundo.
El 27 de julio de 1981 Microsoft completó la compra de lo que en ese entonces se llamaba QDOS (Quick and Dirty Operating System) de Seattle Computer Products. QDOS fue creado por Tim Paterson, un programador para SCP que había escrito el sistema operativo para usar en hardware de la compañía.
Una vez que fue comprado por Microsoft, el sistema operativo fue etiquetado como MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) y al poco tiempo después comenzó a ser incluido en las PCs de IBM.
Según cuenta la historia, IBM se acercó a Microsoft en 1981 y pidieron un sistema operativo para su línea de computadoras personales. El plan original de IBM era usar el sistema operativo CP/M-86 de Digital Research pero estas dos compañías nunca pudieron llegar a un acuerdo. En lugar de eso, IBM decidió usar el 86-DOS de Microsoft y lo puso en sus máquinas como PC-DOS. Microsoft pago un total de $75.000 por el sistema operativo que luego se convirtió en una mina de oro.
Paterson fue contratado para trabajar en Microsoft en mayo del 1981 y trabajo de manera intermitente para la compañía hasta 1998. Ahora es dueño de Paterson Technology, una empresa pequeña que desarrolla productos de hardware y software bajo pedido.
MS-DOS fue un producto relevante por mucho tiempo y recibió varias actualizaciones luego de su debut. Su fin se dio en 1994, solo un año antes de que Microsoft estrene Windows 95. Microsoft ha sacado varias versiones luego de su sistema operativo Windows 95, y la versión actual, Windows 7, es el sistema operativo de más rápida venta en la historia.