Desarrollo web móvil

A estas alturas  buena parte de los teléfonos móviles  cuenta con un explorador para navegar en la web. El explorador web, esa es la columna vertebral del desarrollo web móvil.

Siempre he defendido la superioridad del desarrollo web en vez de la programación de escritorio aunque tal vez tenga muchos detractores de esta afirmación; sin embargo, la capacidad de poder acceder a un programa independientemente del sistema operativo del cliente es lo que más valoro. En otras palabras no me interesará saber si mi móvil tiene instalado Java, si es de determinada marca, si tiene un sistema operativo en especifico  o si cuenta con un buen procesador para realizar muchas operaciones o poder soportar los efectos visuales. Con el hecho de tener un explorador web que interprete HTML es suficiente.

La forma más común al hacer un sistema web móvil es desarrollarlo como si programaras para verlo en una computadora normal, excepto que hay que disminuirle el numero y tamaño de imágenes, quitarle flash, incrementar el tamaño de texto; en otras palabras, dejarlo más ligero y simple (aunque no por eso debe quedar feo).   El siguiente es un buen ejemplo de de una página web normal y una optimizada para los dispositivos móviles:

Normal

Versión Web

Lo anterior nos servirá para la mayoría de los dispositivos móviles; Sin embargo, si queremos ir un paso mas allá podemos probar otras opciones que hagan que el usuario se sienta como si utilizara una aplicación nativa para su teléfono. Me refiero a los frameworks de desarrollo para móviles.

Sencha Touch

Con este Framework se pueden crear aplicaciones muy parecidas a las Apps del iPhone/iPad y de dispositivos que corren sobre Android.  Tiene la ventaja de utilizar animaciones predefinidas muy, muy llamativas, además de poder usar las funciones táctiles. Para desarrollar con Sencha tienes que olvidarte de los componentes del formulario HTML porque aquí se utiliza Javascript puro, sin embargo esto no debe ser intimidante ya que su forma de programar es relativamente fácil de aprender.

Como desventaja puedo decir que por el momento la aplicación que generes con Sencha solo correrá con los exploradores Safari y Chrome ya que se necesita de ciertas funciones exclusivas del Webkit. Tambien ten en cuenta que el iPhone y iPad bloquean el campo “file” para adjuntar archivos en tus formularios ( algo que me pegó duro en mi primera aplicación con Sencha 🙁    ),

jQTouch

Esta este es un plugin de jQuery, podría decir que es una versión mas ligera de Sencha touch.

jQuery Mobile


Esta es la opción que espero con ansias ( ojala que cuando leas esto ya esté disponible ), desarrollado por los mismos que mantienen la librerya jQuery,  parece ser un proyecto muy prometedor ya que según su página web, las aplicaciones que generes con este framework correrán en la mayoría de los dispositivos móviles sin importar el tipo de explorador que utilicen. Tendrá una multitud de componentes propios y la facilidad de cambiar el diseño de los mismos. Mientras llega anímate a probar cualquiera de las opciones anteriores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

publicidad

1 Comment

  1. Hola Alberto:

    Soy Jordi desde Barcelona España. Como puedo utilizar Sencha Touch. Me he descargado la aplicación en mi mac pero no si como funciona. Puedes ayudarme?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.