Las redes sociales online se han convertido en un mercado muy lucrativo. Sus usuarios no sólo entran con frecuencia a ellas, sino que además permanecen conectados durante varias horas al día, lo que les otorga la capacidad de vender publicidad con la confianza de que millones de usuarios la verán.
Por eso no es de extrañar que Google haya mirado con recelo a Facebookdurante varios años. El gigante de los buscadores se convirtió hace muchos años en el principal vendedor de publicidad online, pero en el campo de las redes sociales sólo ha cosechado fracasos. Por un lado está la red socialOrkut, que sólo tiene visitantes en Brasil. Por el otro está Google Buzz, un servicio similar a Twitter pero integrado dentro de Gmail, que año y medio más tarde todavía no ha acabado de despegar.
Sin embargo dicen que a la tercera da la vencida y Google ha puesto esta vez toda la carne en el asador para crear Google +, su apuesta más comprometida.
Para aumentar su presencia Google ha integrado su red social en la mayoría de sus servicios. Por ejemplo cada vez que entremos al buscador veremos en la parte superior de la página (ahora una nueva barra de color negro) las notificaciones como comentarios o nuevas personas que nos han agregado. Al mismo tiempo también han creado una aplicación para celulares Android que permite subir de forma instantánea fotos y videos, así como hablar con los contactos que estén conectados en ese momento. Una vez más podemos hacer uso de nuestros círculos para que sólo puedan hablarnos aquellos círculos a los que se lo tengamos permitido.
Empezar una nueva red social no es nada fácil, sobre todo cuando ya existen tantos competidores en el mercado como Facebook, Twitter o Foursquare. Pero Google cuenta con una reputación incuestionable, y si siguen introduciendo mejoras como la videoconferencia gratuita y manteniendo ese aspecto limpio es posible que tengan una oportunidad.