[Python] Tareas con for y Listas

Si hay algo agradable de python es que las aplicaciones hechas con python con las librerias simples se pueden usar tanto en linux como en windows. Y si hay otra cosa en la que python llame mucho la atencion es en la calidad y facilidad para hacer un for y el uso de listas.

Iniciando Con el For

La curiosidad de que en python no se utilizan las llaves «{}» para identar bloque de codigo como en muchos lenguajes si no la singularidad de identar el bloque de codigo , pues despues de la declaracion de inicio de bloque terminada con dos puntos «:» todo lo que este en lineas siguientes seguidas de 4 espacios es perteneciente de ese bloque.

Con python se pueden hacer for con multiples objetos desde un for numerico, un for con las letras de una cadena, un for con los datos devueltos por una funcion, un for apartir de diccionario o un for con una lista.

El primer ejemplo de for con python es :

for i in 1 2 3 4 5 :
    print i

Este es el claro ejemplo de un for de 1 a 5 dado que python nos permite escribir los numeros sobre los que trabajara en este caso 1,2,3,4,5 la variable i sera la que contendra los valores del for, por ello se utiliza print i.

Pero no siempre sera util escribir los valores sobre los que correra el for, puesto qque si el for se prolonga hasta el numero 100 o 1000 esto ya no es nisiquiera una opcion , para lo siguiente se utiliza la funcion range(x), donde x se sustituye con el numero hasta el que vamos a llegar , ejemplo :

for i in range(100) :
    print i

Tambien es posible hacer el recorrido de los caracteres dentro de una cadena para ello simplemente hacemos :

cadena = "ejemplo de cadena desde pharalax"
for caracter in cadena :
    print caracter

Los dos puntos al final de la linea de declaracion del for indican el que apartir de alli inicia el bloque del for,de ahi todo o que este despues de 4 espacios parte del for, una vez que ya no haya nada despues de los 4 espacios termina el bloque, si hay mas de 4 espacios el inteprete marca error.

Continuamos con las Listas

Las listas en python son estructuras de datos predefinidas en las que se pueden agregar o quitar elementos.dentro de la lista puede haber cualquier tipo de dato, caracteres, cadenas, enteros, flotantes o incluso otras listas.

Hay 3 formas totalmente validas para declarar las listas la primera asignando la variable con el comando list:

lista = list()

La segunda asignando a la variable dos corchetes [] :

lista = []

La tercera, es crear una lista y agregar sus elementos, para ello los elementos van dentro de los corchetes serapados por comas :

lista = [1,2,4,"uno","hola",34.55]

Una vez declarada la lista hay tenemos basicamente 2 opciones, hay mas pero considero estas las mas importantes y basicas. Agregar elementos y Borrar elementos.

Agregando Elementos a la lista

Para agregar elementos usamos la funcion append(elemento) que pertenece al objeto de la lista ejemplos :

lista = []
lista.append(100)
lista.append(55.5)
lista.append('a')
lista.append("Hola Mundo")
Contando los Elementos a la lista

Cuando querramos saber cuantos elementos hay en nuestra lista usaremos la funcion len(lista) y nos devolvera un entero indicando el numero de elementos en la lista, ejemplo :

lista = []
lista.append(100)
lista.append(55.5)
lista.append('a')
lista.append("Hola Mundo")
lista.append(890)
lista.append(65.4)
elementos = len(lista)
print "En la lista hay" , elementos , "elementos"

Aqui guardamos el numero de elementos dentro de la variable elementos.

Accediendo a los Elementos de la lista

La forma de acceder a los elementos de la lista, es usando un indice como identificador del elemento, siendo el primer elemento de la lista el indice 0, y continuando con 1,2 3 e incrementando … ejemplo :

lista = []
lista.append("hola")
lista.append("mundo")
print lista[0],"", lista[1] # el resultado sera : hola mundo
Eliminando Elementos de la lista

Todo hasta aqui ha sido facil y sencillo, y eliminar objetos no sera la excepcion, para eliminar un objeto de la lista usamos la funcion remove(elemento), ejemplo :

lista = ['a','e','i','o','u']
lista.remove('u')
lista.remove('i')
elem = len(lista)
print "Hay " ,elem , "elementos en la lista"

La lista inicia con 5 elementos a,e,i,o,u si eliminamos u, i nos quedan 3 elementos.

Basicamente esto es lo basico …

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.