Introducción al protocolo SNMP

Realmente no se mucho de redes pero tratare de explicar lo que es el protocolo SNMP en palabras de mortales.

El SNMP es un protocolo muy útil para saber el estado de diferentes dispositivos en una red, incluso es posible manipular a través de el  cualquier dispositivo que maneje SNMP.

Buena parte de los aparatos que están conectados en una red manejan SNMP -Switches, hub, pc, impresoras, ups, etc- pero ¿cómo funciona y para que nos sirve el protocolo  SNMP?

MIB


El mib es un archivo de texto que nos describe toda la información que podemos obtener o manipular en determinado dispositivo; cada dispositivo debe de tener su propia mib. Tomemos por ejemplo una impresora, la mib nos puede dar información de cómo obtener el nivel de tinta de cada cartucho, el voltaje, si aun contiene hojas en la bandeja, que equipos están conectados a ella  y el número de impresiones que  ha realizado entre muchas opciones más. La mib describe toda esa información en una estructura jerárquica de árbol.

Los OID´s

Los oid pudiéramos verlo como canales en una transmisión SNMP, esto es, supongamos que mediante un software realizamos una solicitud snmp a la impresora,  como resultado obtendremos un paquete de información que contiene muchos canales, cada canal representa una característica de esa impresora. Cada canal tiene un identificador y un valor, por ejemplo:   el oid .1.3.6.1.4.1.534.1.6.1   puede regresarnos el valor 1

y ¿cómo rayos sabemos que significa .1.3.6.1.4.1.534.1.6.1 ?  la MIB nos responderá a eso ya que ella contiene la descripción para ese valor, en este hipotético caso diremos que va a indicar si la impresora ha entrado en modo Bypass y el resultado, el valor 1, nos dirá que si, si nos devolviera el valor 0  entonces la impresora esta activa y esperando ordenes.

Hay varios tipos de OID.

Los digitales solo devuelven el valor 0 ó 1, se  utilizan por ejemplo para indicarnos si el aparato ha sido reiniciado hace poco, o en el caso de los ups servirían para saber si se ha suspendido la corriente eléctrica y ha empezado a consumir energía de la batería.

Los analógicos son canales que no tienen un límite y pueden ir desde 0 al infinito, además de que pueden ser tanto números reales (1.4564322) como enteros (9984).  Estos canales  nos pueden ayudar a saber por ejemplo el nivel de tinta en un cartucho de impresora o el voltaje que está manejando el aparato.

Los canales de texto devuelven una cadena de caracteres y son útiles para  indicarnos el nombre del fabricante del equipo, el modelo, el firmware, el sistema operativo (en caso de ser una pc), etc.

Existen también otros tipos de OID como los derivados analógicos y derivados digitales.

EL AGENTE

Un agente es un software dentro de un dispositivo de red que escucha peticiones y devuelve información sobre el dispositivo en formato SNMP. Las funciones más comunes para obtener información de un dispositivo  son:

snmpget(); esta nos devuelve un solo valor de un OID. Como parámetro recibe la ip del dispositivo que queremos escuchar,  la comunidad donde esta el agente ( por lo general es «public») y  el oid del que queremos obtener el valor.

La función SNMPWALK();  nos devolverá todos los canales del dispositivo en forma de arreglo para que podamos recorres todos los oid y sus valores;  esta función recibe como parámetros la ip del dispositivo y la comunidad donde se encuentra el agente SNMP.

Hasta aquí concluyo este articulo sobre el protocolo SNMP, espero que la teoría no los haya aburrido y no desesperen, ya empezaremos a hacer magia con snmp. En los siguientes artículos  dejaremos la teoría aun lado y entraremos de lleno a la práctica.

Actualización:  Aquí esta el articulo con la practica de PHP y SNMP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *